No Walls, No Limits by Héctor

¡Lo siento, soy bipolar!

Posted on: 30 diciembre 2008

La bipolaridad es un trastorno que muestra comportamientos opuestos, depresión y manía que pueden llevar hasta el suicidio

Cuántos no conocemos a alguien que lo mismo pasa de la tristeza al enojo, que tiende a tener una personalidad muy cambiante, que a veces hasta terminamos alejándonos porque simplemente nos molesta su comportamiento. O peor, cuántos no son de los que se alejan, los que ni se soportan porque son bipolares.

La psicóloga y docente Tere Álvarez nos comenta al respecto:

«La bipolaridad es un trastorno que se conocía como maniaco-depresivo, ya que mostraba dos comportamientos opuestos. Ahora se denomina bipolaridad porque también se tienen rasgos de depresión y manía que al parecer encierran una depresión que puede volverse crónica o llegar a rebasar el control de la persona al grado de perder la realidad y llegar al suicidio.»

La bipolaridad no es un problema menor, ya que al estar relacionado con las emociones, puede llevar a casos extremos, lo que no sólo perjudica al que lo padece sino a los que lo rodean. Además, aunque tiene características muy particulares, puede no saberse que se padece.

No es algo que se cure como tal, más bien se controla, y para ello es necesario estar en tratamiento médico, «generalmente se trata con fármacos en dosis acordes al efecto que provoca en los individuos.»

La persona bipolar cree que todo lo que le sucede es normal, hasta que llega el momento en que lo rebasa y puede llevarlo a cometer conductas autodestructivas, entre las que se encuentra el suicidio.

Las causas pueden ser una derivación de una depresión «sana», que al descuidarla o no superarla se vuelve más profunda y llega al estado enfermizo, al grado de no detectar que se causa un daño personal. La bipolaridad también puede presentarse en personas que son diagnosticadas con personalidad depresiva.

Como todo problema, la bipolaridad tiene consecuencias, muchas derivadas de los actos, entre ellas se encuentran: «perder la realidad de lo que está sucediendo, acompañado de momentos de angustia y ansiedad. Las personas bipolares sufren mucho de temores, inseguridades, incertidumbres, entre otras emociones.»

Al presentar todo este cúmulo de emociones de manera constante se desgasta la esfera afectiva y emocional de la persona. Pueden ser muy activas a manera de evadir su depresión, es decir, son personas que constantemente tienen que estar haciendo cosas hasta el grado de saturarse y no saber o poder cumplir con todo ello, a esto ya se le conoce como «estar en la manía».

Muchas personas tienden a salirse de la realidad y aparentar que se está bien, por lo que el problema se agranda. Es importante que si se conoce a alguien con los padecimientos se le hagan notar y se busque ayuda profesional para llevar un tratamiento médico, es importante rodearse de personas comprensivas, tolerantes y objetivas, para que se brinde un apoyo emocional que le permita aceptar su realidad. A veces se combina con un tratamiento psicoterapéutico.

11 respuestas to "¡Lo siento, soy bipolar!"

Les quería decir, que la única enfermedad cronica que los Seres Humanos tenemos es : La Vida.

Pues lo siento!! Vengo saliendo de una relación con un bipolar que casi me mata. No hay limites para estas personas y no les importa destruirte fisica y emocionalmente. Mi consejo es: Aléjese lo mas pronto posible de los bipolares. SON PELIGROSOS!!

Puede que te hayas encontado con un bipolar «extremo» pero tu comentario no hace más que ayudar al desprecio general de la sociedad por la enfermedad mental.
Por suerte yo tengo una pareja que siempre me ha ayudado, mis hijas, ahora mayores, también. Y eso es todo lo que tengo y lo que necesito.

BUENO Rosaura Davos ME PARECE QUE ES MUY GENERAL LO QUE VOS DECIS Q TODOS SE ALEJEN DE LOS BIPOLARES..TE HABRAS ENCONTRADO CON UN CASO ATIPICO PORQ LA VERDAD Q YO TENGO TRASTORNO BIPOLAR Y PUEDO HACER UNA VIDA NORMAL..OJO SI TU PAREJA NO TOMABA LA MEDICACION Y NO SEGUIA UNA TERAPIA AHI SI QUE PUEDE SER QUE SEA COMO VOS DECIS..PERO NO HAY QUE ALEJARSE DE LOS BIPOLARES…HAY QUE AYUDARLOS!!

Creo que todos los que buscamos información referente a bipolares, en una gran mayoría es porque estamos en medio de una experiencia negativa, o saliendo de alguna.
Por desconocimiento del tema, tendemos a esperar otros comportamientos de un bipolar, pero ellos son un universo muy grande, con distintos gradientes si así puedo llamar.
A veces este tema lo comparo con lo que se habla de las madrastras: sólo se saben historias negativas.
Entonces pregunto: ¿donde se encuentran las experiencias positivas con un bipolar? … hablo de la parte vivencial de pareja, de la vida familiar.
Cuando encuentro algo positivo, es escrito sólo por … un bipolar … pero hasta el momento no he leido ningún testimonio positivo de los cercanos a ellos.
Eso reflexiono por ahora. Gracias.

Hola. Pues yo trabajo día a día con personas bipolares y para nada se parecen a ese prototipo que mucha gente tiene en la cabeza. Con una medicación adecuada, y una terapia buena, pueden llegar a tener una vida normal. Lo que pasa es que tenemos en la cabeza que las personas bipolares son personas con doble personalidad o algo asi, que cambia de un momento a otro y no es de esa manera. Os aconsejo que os informeis en esta página, http://www.puedoser.com ya que aqui podeis preguntar a profesionales, y ver un testimonio de una persona bipolar. Chao

Hola que tal, yo solo quiero decirles que yo NO soy bipolar, soy una persona sana y feliz.

Prospero economicamente y muy saludable.

Gracias por su atencion.

hola
solo queria contarles que soy bipolar,y es como estar muerta en vida no puedo descansar siempre estoy pensando muchas cosas al mismo tiempo y cuando viene la tristesa es igual a cuando se te muere un ser querido se sufre mucho
tenganos paciencia
gracias

Creo que puedo cometarles algo,yo conoci vivi y me case con una bipolar,una mujer preciosa,cariñosa,atenta,jamas me senti tan amado por nadie,pero tambien,jamas me nadie me ofendio como ella ,me faltaba al respeto ,incluso me agredio fisica y por supuesto emocionalmente,me sentia destruido,luego me pedia perdon y vuelta a empezar,asi casi 4 años pase un verdadero infierno,ella jamas me confeso su problema me entere por su hermana ,para resumir,aun la quiero muchisimo,pero con todo el dolor del mundo decidimos separarnos,ella me busco para regresar y yo aun queriendo volver,no lo hice porque terminaria destrozandome la vida y nadie se merece eso,yo me ofreci a yudarla en todo,pero si ni ella misma reconocia su enfermedad ,que podia hacer yo,lo siento,tengo derecho a ser feliz y prefiero estar lejos de ella,una experiencia trumatica con todas sus consecuencias….

Leyendo algunos comentarios tanto a favor, como en contra del trastorno… Creo que ser bipolar no hace que falte el respeto a los demás. Entiendo las encerronas y las ganas de estar sólo un tiempo pero no veo necesario el tener que hacer pasar tales malos ratos extremos a los demás. Yo no lo hago hoy porque me di cuenta del daño que hacía. No sé si los terapeutas debería intentar trabajar más esto en las personas con el trastorno.

Hola, es impresionante como los Bipolares se meten a opinar y hablan con tanta compasion de el Trastorno Bipolar. lo mas impresionante de los Bipolares es la maneran en que se disfrutan (mania) el dano que hacen. Yo pienzo que es muy cierto que no tienen facilidad para lo bueno pero si tienen mucha facilidad para lo malo por su desbalance quimico. Eso es verdad, pero ustedes los Bipolares saben que es bueno y que es malo y se a abrazan su personalidada y la defienden, por que es su MODUS OPERANDI, lo peor es que deciden no responsabilizarse por el dano que causan y nisiquiera pasados 1000 anos del dano piden disculpas por la destruccion que causada a cada persona asi que no lo tomen como una ignorancia de mi parte pero el que sea Bipolar y este leyendo este parrafo, haga el favor de buscar ayuda por que causan mucho mal y jamas regresan a repararlo.
Y eso de que solo 1.5 % de la gente lo tiene es una gran mentira, en este mundo hay que encontar uno en cada esquina y tragar, aguantar, sufrir, callarse, llorar. se trata de un balance quimico si, pero tambien se adornan con mucha maldad y la disfrutanh la maldad, eso debe ser parte de la euforia o la mania, no se, disfrutan el dano apasio nadamente. lo peor es que se meten en los portales a decir que los Bipolares no son peligrosos!!! oH no? oh siiiiiiii, son muy peligrosos. y a decir que viven muy normalmente!!! dejense de delirios y busquen ayuda.

Deja un comentario

ÉSTE ES HÉCTOR LEDEZMA…CONÓCEME

Twitter: @natheleo

Photobucket

Periodista y comunicólogo, editor, amante del tenis, de la vida, de la sexualidad como parte inherente al ser humano.

Comencé mi carrera en El Universal, en el sitio para jóvenes tva.com.mx, posteriormente llamado De10.mx donde fui redactor de sexualidad, además de reportero.

Coeditor en el sitio hiperlocal El Universal Del Valle, y en El Universal Estado de México.

Actualmente columnista de sexualidad y editor en el Semanario Hoy Valle de México del Estado de México.

Me gusta el teatro, el cine, la televisión, los espectáculos en general, por ello soy bloguero en Del Cielo a la Tierra

Top Clicks

  • Ninguno