No Walls, No Limits by Héctor

¿Cómo dices que te llamas?

Posted on: 29 diciembre 2008

Como te llames puede ser causa de bromas, prejuicios, hasta habla de estilo y se convierte en parte de tu personalidad

Cuando nacemos, nuestros padres deciden muchas cosas sobre nosotros, una de ellas y que incluso es un derecho es el nombre, el cual nos va a identificar.
No importa que cuando crezcamos nos digan de otra forma; nadie nos pregunta sobre él, cómo hacerlo si de todos modos no tenemos la facultad de decidir, hay quien opina que deberían darnos un nombre opcional para que después cada uno decida cambiarlo… imposible.

No se intenta hacer una burla, pero es cierto que hay nombres muy raros y hasta chistosos.

Hablar de ellos parece ser banal pero no lo es tanto, al contrario, es algo tan importante pues imaginemos que no existieran o que todos nos llamáramos igual. Además es causante de prejuicios, de bromas, hasta habla de estilo y se convierte en parte de nuestra personalidad.

En México los nombres más comunes según el Instituto Nacional de Estadística son Alejandro, seguido de Juan Carlos, Miguel Ángel, Eduardo y Fernando. En mujeres: Gabriela, María, Adriana, Alejandra, María Guadalupe.

Los raros son muchos, puede ser algo relativo, ya que son raros porque simplemente no son comunes, parece lógico y así es. Hay gente que se llama Hipotenusa, Masiosare, Primo, Oliver Onice, Deltránsito, Belú, Sero, Florizel, Grijalva, Lenin, Hitler, Trosky, Volter, Linier, Aristóteles, Diógenes, Platón, Laureano, Cinico, Celito, Decoroso, José Superman, Casiano, Egonomia, Sopelo, Cerbula, Amnesis, Eutilo y Eleudomina, por mencionar sólo algunos.

¿Inspiración o terror?

Esto de los nombres ha sido motivo de estudios, pues más allá de si son raros o chistosos causa expectación el porqué de ellos. Hay quien lo elige por algún familiar, de algún libro, de la televisión, de algún personaje histórico o en afán de que sea bonito ponen nombres extranjeros o de personas famosas. Otros que lo toman del santoral o del calendario, hay quien se llama Anirev, ya que nació el 20 de noviembre día en que se celebra el aniversario de la Revolución Mexicana.

Una constante que se dio en México fue el de los nombres extranjeros, sobre todo en provincia, como Bryan, Kevin, Acsel o Axel, Yahir o Jair, Junior, Jael, Giovanna o Giovanni.

En Chiapas otro estudio coincidía en que los nombres eran tomados de la televisión; hay quien se llama Adidas, el famoso One Dólar y apareció uno que se llama Microsoft, indicó Edmundo Lazos, director del Registro Civil de la entidad.

Hay quienes no están de acuerdo en colocar nombres sin saber el significado, se considera un asunto de identidad, pues en pueblos indígenas, por ejemplo, se cambian los nombres comunes por los que ven en medios de comunicación. Sólo los que no tienen acceso conservan esa identidad y por consiguiente los nombres. Pero no dudan que si la telenovela más famosa es Rubí, ese año habrá más de 20 con ese nombre.

Lo cierto es que poner un nombre no es cosa fácil, quien tiene ese poder o esa decisión sabrá porqué escoge uno o dos; raro, común u original. Y si carga en la conciencia el desacuerdo del que recibe el nombre, aunque ya existen juicios para cambiarlo, tal vez en un futuro sea común.

1 Response to "¿Cómo dices que te llamas?"

Hola, pues en Venezuela existen estos nombres “BIEN REALES”, no son inventados:
YAZURY YENCERLAY (DIOSSSSSSSSSS ¡ ¡ ¡ )
WANDERLAY JOHANN (SIN COMENTARIOS . . . . )
JHONJANDERSSON DEIVID (lo que le costó fué verrrrrr… aprender a escribir su nombre)
YULEISY DARISAY (de lo más tierrúo)
DARKINSSON YUNIEL ( susto ¡ ¡ ¡ )
WILLIMAR YANDELL (Virgen Santísima, y es un NIÑO VARÓN ¡ ¡ ¡ ¡ )
WILEYDA KATHERINE (guácala)
YERISAY ABISMAR (compitiendo a ver cuál es más tierrudo)
YORDAN IBRAHIL (qqué es eso??????)
BONNY LEE Y DARY LEE (2 morochas, puichitas, qué nombres)
DISLEISY (será que sufre DISLEPSIA???)
YUBISAY YENIRÍ ( Horror ¡ ¡ ¡ )
ANDY ORLAND, SANDY ORLAND Y LANDY ORLAND (3 Hermanitos, los compadezco)
CHRISTIAN YACKSON (uy””¡¡¡¡¡)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÉSTE ES HÉCTOR LEDEZMA…CONÓCEME

Twitter: @natheleo

Photobucket

Periodista y comunicólogo, editor, amante del tenis, de la vida, de la sexualidad como parte inherente al ser humano.

Comencé mi carrera en El Universal, en el sitio para jóvenes tva.com.mx, posteriormente llamado De10.mx donde fui redactor de sexualidad, además de reportero.

Coeditor en el sitio hiperlocal El Universal Del Valle, y en El Universal Estado de México.

Actualmente columnista de sexualidad y editor en el Semanario Hoy Valle de México del Estado de México.

Me gusta el teatro, el cine, la televisión, los espectáculos en general, por ello soy bloguero en Del Cielo a la Tierra

¿Qué hago en Twitter?

RSS No Walls, No Limits by Héctor

  • Novak Djokovic gana US Open a Nadal 13 septiembre 2011
    Por Héctor Ledezma Twitter: @natheleo Novak Djokovic confirmó que es el mejor tenista del 2011, porque ganó su tercer Grand Slam en la temporada, porque ganó a Nadal, rey del año pasado y porque no sólo eso, lo hizo seis veces en el año, lo que representó un batucazo al de Manacor. El partido de […]
    Hector Ledezma
  • Samantha Stosur nueva reina del US Open ante Serena Williams 12 septiembre 2011
    Por Héctor Ledezma Twitter: @natheleo Una final rápida, no era lo que se esperaba, el resultado no era el que decían los números, aunque por un lado tiene algo de lógica, Stosur era la preclasificada 9, y Williams la 28, no debía sorprender que le ganara, pero sí lo hizo. Serena Williams, quien estuvo casi […]
    Hector Ledezma
A %d blogueros les gusta esto: