No Walls, No Limits by Héctor

Relaciones abiertas: ¿maquillaje de infidelidad?

Posted on: 3 diciembre 2009

Por Héctor Ledezma

Planteemos la siguiente escena: Hay una pareja, la cual se entiende perfecto en varios aspectos, se llevan bien, se quieren, se procuran. Uno de ellos, tiene relaciones sexuales con otra persona. En cualquier otro momento se diría que es una infidelidad y eso sería un problema. Pero en este caso no pasa nada, porque ellos tienen una relación abierta, por lo que no existe tal engaño. Siguen felices como pareja, mejor aún, cuando la tercera persona en cuestión sabe que existe esa relación y tampoco tiene problemas.

Las relaciones abiertas son aquellas en donde se establecen acuerdos. Son relaciones en donde sin dejar de ser pareja, ambos se permiten conocer a otras personas, tener otras prácticas sexuales, sin que esto sea motivo de ruptura o se vea como una infidelidad. Los dos están de acuerdo, no piensan en matrimonio ni en hijos, sólo en estar bien ellos.

El sitio ciudad.com.ar lo plantea también como una relación preferible, antes que una mentira o infidelidades. Las parejas que tienen una relación abierta aceptan que su eje, su prioridad y su lugar es esa relación. Lo que ellos aceptan es poder tener encuentros de tipo sexual con otras personas.

Parecen estar de moda, pero el sexólogo y psicólogo Miguel Alejandro Espinosa Díaz comenta: “A lo largo de la historia humana este tipo de relaciones se han dado en diferentes momentos y culturas, son más visibles ahora, sobre todo por el cuestionamiento a instituciones como el matrimonio, que es en apariencia menos funcional, y la permisividad social.”

Pros y contras

Las ventajas

Existe una sensación de libertad, ya que los celos y los apegos suelen manejarse de mejor forma.

Hay mayor conciencia respecto a la comunicación, la sinceridad, el respeto por la individualidad.

Se disfruta de una manera total de los momentos que se quieren compartir, lo que muestra un “quiero” y no un “debo”. “Lo que no quiere decir que en las relaciones cerradas no se den estos factores, aunque por experiencia, éstas últimas fomentan la dependencia.”

La pareja es capaz de comunicar sus deseos y fantasías sexuales, que no siendo necesariamente, exclusivas para su pareja.

Al no ser la fidelidad un valor, te permite apreciar en perspectiva las cualidades de tu pareja.

Si consiguen tener éxito en la relación, esta tiene más posibilidades de prevalecer que una relación que inicia y termina cerrada.

Pueden experimentar juegos y fantasías sexuales nuevas, invitar en pareja o por separado a otro u otros para cumplir sus fantasías.

Las desventajas

Pueden tener una mayor complejidad en la toma de acuerdos, ya que debe haber un determinado censo de lo que se permite y lo que no.

Si se llega a un punto donde no hay una conexión, puede haber choque de ideas.

No hay lugar para reclamos, ya que por algo se permitieron determinadas cosas; los celos, si aparecen, al no estar contemplados, te llevan a replantear la relación, haciéndole modificaciones.

Hay que ser cuidadosos en respetar las reglas del sexo seguro, ya que en un encuentro sexual sin protección, estás jugándote tu vida y la de tu pareja.

Existe el miedo de convivir con la idea de que la otra persona pueda enamorarse de alguna de las otras personas con las que tiene relaciones.

La presión social a la que es sometida esta relación puede llegar a afectar, incluso hasta darla por terminada.

Si tu autoestima no está fortalecida, y por consiguiente no tienes seguridad y muestras posesión o dominación, la relación puede convertirse en un problema serio.

¿Estás preparado para una relación abierta?

Si son mejores las abiertas que las cerradas, eso lo decide cada persona y su gusto por relacionarse. Ambas son buenas siempre que se participen con gusto y respeten acuerdos. La palabra infidelidad suele hacer ruido, pero “en las dos relaciones puede existir, aunque es menos probable en la abierta por la permisión.”

Un buen parámetro para saber si estás a gusto o estás preparado, es cuando es tu pareja la que tiene otros encuentros, porque una cosa es tener el permiso de hacerlo tú, y otra aceptar que tu pareja lo haga, algo así como: “Está bien que no te pidan explicaciones, pero… ¿Es tan sencillo cuando es uno el que no tiene derecho a pedirlas?”.

Del lado de la sexualidad en las relaciones abiertas puede expresarse de manera más libre, ya que al mejorar la comunicación, al existir mayor sinceridad, al estar acostumbrados a tomar acuerdos y al poder expresar el gusto afectivo y­/o erótico por otra persona “genera una relación con la sexualidad completamente distinta y mucho más libre de represiones”, finaliza Espinosa Díaz.

¿Qué opinas de las relaciones abiertas? ¿Estamos cerca de que el matrimonio, como lo conocemos actualmente, se deje de lado? ¿Una persona celosa podría aceptar una relación abierta?

Anuncios

6 comentarios to "Relaciones abiertas: ¿maquillaje de infidelidad?"

Yo tngo una relación abierta con un chico q es casado por ello acordamos eso ya q mi intención no es destruir un matrimonio solo es pasar el rato pero al parecer el ya siente algo mas ya q sus amistades m lo dicen y yo m he dado cuenta de ello por el tipo de msn q m manda ya son mas cariñosos que antes, hace poco qde de salir con un ex q tina y es compañero de trabajo d el al mencionarcelo el salió mas temprano para que nos viéramos y no si si con la intención d q no fuera el caso es q terminamos saliendo con el chico q m había invitado y el molesto después de un rato m dejo en mi casa y el se IVA a la suya pero yo m regrese ya q ese era el plan desd un principio Star con el otro y así paso pero en menos d una hora regreso y ps estaba molesto y no m hacia caso así q como ya habíamos hablado no hay compromiso así q m estuve vda. do con el otro sin problema al día sig hubo un reclamo d su part ya q el pensó q yo sentía algo mas así q le dije q era mjor djar d vernos pero el no quiso pero le deje muy en claro q no era así días después todo fue como antes aunq hubo un comentario donde m dijo q era vengativa ya q ese día nos enojamos por q no m hacia mucho caso yo haciendom le desentendida l dije q no entendía y el contsto q como m lo decía para a no se escuchara cruel pero yo reí y ya no dijo mas así q ahora mi duda es q hacer di terminar Sta. Relación ya q no quiero causar problemas con su esposa ya q punk m había contado nada malo ya q su matrimonio según el era perfecto incluso en el sexo, pero ya por comentarios d amigos cercanos m dicen q ya tnian problemas desde antes además ese mismo día el m contó q por eso c regreso ya q su esposa c había enojado y q ya tnian días así ya q ella l reclama de q tiene a otra si alguien m puede decir q hacer? Ya a q m encuentro confundida y no m quiero enamorar x q c punk va a dejarla y mbps a sus hijos pero el es el q no quiere q nos dejemos de ver.

si no quieres complicaciones. dejalo y alejate de el. al final, ese tipo de relaciones lastiman a todos los involucrados. mejor busca a alguien que piense igual que tu y cuando desee sentar una relacion formal y madura, haslo con alguien libre

oraleeeee sabes una cosa esa historia la e escuchado ya en dos ocasiones y sabes que es lo mejor dejaloooo no vale la penaaaa

que abominaciones!!!! realmente, este es el mundo que satanas ha creado para aquellos que no desean aceptar el sacrificio de Jesús en la cruz… la pérdida de los valores morales y espirituales cada día aumenta y vemos como con descaro se pisotea la santa Ley de Dios, sus Santos y Sagrados Mandamientos, La famosa Ley de La Libertad que habló Pablo…. eso si es libertad, hacer la voluntad de Dios y vivir sin cargas de conciencia, es a través de su Santa Ley que TODOS sin excepción vamos a ser juzgados… Dios no hizo a Adan y le puso varias mujeres, o un tercer sexo (más abominable aún), ambos (mujer-hombre) debiéramos ser “ayuda idónea”. Amigos… esa aparente “libertad” y “respeto a la individualidad” que dicen gozar los que practican UNA RELACION ABIERTA, es falso, están atrapados en sus propias conscupiscencias y podredumbre, más les hubiese valido No Haber Nacido, que vivir como “perros” y en este aspecto les hago alusión a la cita de Apoc 22: 15…. esos perros no son los animalitos que utilizamos como mascotas, sino nosotros mismos cuando nos comportamos como ellos: comiendo en el plato de otros, haciendo el amor en cutro patas, desviando el uso natural de los genitales, por el que es contra naturaleza, etc, etc, etc…. No me queda más remedio que sugerirles a todos quellos que apoyan o practican tales abominacines, que reflexionen en esta pregunta ¿SERÁ QUE SI NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO VIVIERA EN NUESTRA ÉPOCA, APOYARA LAS RELACIONES ABIERTAS, LAS RELACIONES SWINGER, LAS FIESTAS REY, EL CONSUMO DE DROGAS POR PURO PLACER????

si realmente no te sientes preparado para una relacion formal, en donde en tu casa conocen a tu pareja y su casa te conocen a ti y cosas asi, pues puedes optar por una relacion abierta, pero debes estar muy seguro de que es en realidad lo que buscas, si solo deseas un rato por satisfacer el deseo sexual o no y lo mas importante es que tengas bien claro que en las relaciones abiertas no se deben mezclar sentimientos, de lo contrario te costaría mucho no celar a la pareja o no dar el espacio que desde el principio era el acuerdo entre los dos, ademas de tener seguridad en ti mismo y estar de acuerdo en protegerse, ambos para no contraer infecciones, enfermedades o cosas por el estilo, en fin tu eres dueño de tus decisiones, asi que decide lo que mejor te parezca, lo que si te puedo decir, es que si solo buscas compañia temporal, para esos existen los amigos, y si deseas otro tipo de relacion, es mejor esperar a la persona ideal, porque personas perfectas nunca vas a encontrar,
de mi experiencia te puedo decir que ya tuve dos amigos con derecho (no al mismo tiempo) pero tampoco tenia pareja formal, sino solo amigo con derecho y ya, pero aun asi, creo que siempre se mezcla mas de algun sentimiento, lo mejor es tener seguridad en si mismo, y no solo nada mas satisfacer el deseo sexual.

QUERIDA AMIGA LAS RELACIONES LIBRES SON DE MUTUO ACUERDO, TU NO LA TIENES SIMPLEMENTE ERES SU MOSA DE TURNO… RELACION LIBRE SERIA QUE EL ACUERDO O PACTO FUERA CON SU ESPOSA NO CONTIGO…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

ÉSTE ES HÉCTOR LEDEZMA…CONÓCEME

Twitter: @natheleo

Photobucket

Periodista y comunicólogo, editor, amante del tenis, de la vida, de la sexualidad como parte inherente al ser humano.

Comencé mi carrera en El Universal, en el sitio para jóvenes tva.com.mx, posteriormente llamado De10.mx donde fui redactor de sexualidad, además de reportero.

Coeditor en el sitio hiperlocal El Universal Del Valle, y en El Universal Estado de México.

Actualmente columnista de sexualidad y editor en el Semanario Hoy Valle de México del Estado de México.

Me gusta el teatro, el cine, la televisión, los espectáculos en general, por ello soy bloguero en Del Cielo a la Tierra

¿Qué hago en Twitter?

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

RSS No Walls, No Limits by Héctor

  • Novak Djokovic gana US Open a Nadal 13 septiembre 2011
    Por Héctor Ledezma Twitter: @natheleo Novak Djokovic confirmó que es el mejor tenista del 2011, porque ganó su tercer Grand Slam en la temporada, porque ganó a Nadal, rey del año pasado y porque no sólo eso, lo hizo seis veces en el año, lo que representó un batucazo al de Manacor. El partido de […]
    Hector Ledezma
  • Samantha Stosur nueva reina del US Open ante Serena Williams 12 septiembre 2011
    Por Héctor Ledezma Twitter: @natheleo Una final rápida, no era lo que se esperaba, el resultado no era el que decían los números, aunque por un lado tiene algo de lógica, Stosur era la preclasificada 9, y Williams la 28, no debía sorprender que le ganara, pero sí lo hizo. Serena Williams, quien estuvo casi […]
    Hector Ledezma

Top Clicks

  • Ninguna
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: