No Walls, No Limits by Héctor

Reconoce a los enemigos de tu relación

Posted on: 15 octubre 2009

Por Héctor Ledezma

350_corazonroti

Las relaciones de pareja no son del todo sencillas, el sitio lovingyou.com, dice que para tener una estabilidad son necesarias ciertas actitudes y comportamientos. Así mismo, menciona algunos “enemigos”, que de acuerdo con la psicóloga Eveline González Dublán, no deben llamarse así, sino áreas a trabajar o sanar, pues “no están en contra tuya, son alertas que te indican que algo anda mal, y que debes trabajar tú, y después los demás, si solo lo piensas en relación a tu pareja, entonces, sí debes preocuparte”.

Estos “enemigos”, como lo menciona la psicóloga, deben identificarse, pues pueden ser al final más importantes en una relación de pareja:

Insatisfacción con la vida

Esta surge cuando se ha perdido un sentido de logro, excitación, libertad, o por una falta de inspiración, lo que necesariamente origina una insatisfacción, que de acrecentarse repercutirá de una manera sobresaliente en tu relación.

Aficiones, las relaciones con los demás o los sueños perdidos podrían ser algunas de las cosas que vienen a la mente. Una de las soluciones es ajustar la forma en que haces las cosas, para encajarlas en un posible nuevo estilo de vida.

Desconfianza y resentimiento

La confianza es una de las bases de una relación, y debe ser compartida, pues de nada servirá que seas casi perfecto, si no existe este detalle, pues la desconfianza no te dejará avanzar. Por otro lado, hay que admitir en su momento que uno puede equivocarse, y en ese aspecto, olvidar, arreglar y no guardar resentimientos.

Se une además el “no saber perdonar”, porque perdonar es recordar lo que ocurrió, aprender de ello y dejar de vivir con resentimiento y dolor. Si de los sucesos dolorosos de la vida, decidiéramos olvidar, nadie podría caminar, porque todos nos caímos, sin embargo esa es la forma en que aprendimos a caminar” dice González Dublán.

Incapacidad de ver a la pareja como una persona respetable

Consiste que en lugar de exigir el respeto, des respeto. Haz una lista con tu pareja, de todas las cosas que admiran y les gustaría que hiciera el otro respecto a un tema (es decir, aceptar las críticas, ver el lado positivo de las cosas, generosidad, lealtad, ingenio, creatividad, paciencia). Te sorprenderás de la cantidad de cosas que exiges a tu pareja, y lo poco que haces.

Incapacidad de aceptar los cambios

Es probable que tu vida y la de tu pareja cambien constantemente, por lo que al reflexionar sobre la vida que llevas actualmente notarás que no es igual a la que llevabas hace diez años. Algunos cambios son buenos y necesarios, por lo que han ayudado a que seas quien eres ahora. Si no lo haces, impides el crecimiento tuyo, como el de tu pareja.

Estancamiento

La monotonía es uno de los mayores enemigos, pero a la vez uno de los más comunes, pues abarca todo, desde una rutina en casa, trabajo y por supuesto el sexo. Si no hay emoción y romance, todo se vuelve menos entretenido por lo que la diversión, el amor y la risa deben ser componentes esenciales de toda relación. Asegúrate de embarcarte en grandes aventuras con tu pareja, sorpréndanse con gestos románticos y animen su vida sexual siempre, recurre a las técnicas para vencer la monotonía.

Falta de intimidad

La intimidad no es sólo física, sino también emocional y juntas son importantes. Si la pasas a segundo plano es porque sus pensamientos y emociones están fluyendo en el cerebro y se han vuelvo una rutina. Fantasea, acércate a tu amante, reconoce tus errores y atiéndelos, juega y diviértete.

Comunicación deficiente o poco afectiva

La base de las relaciones interpersonales esta fundamentado en este proceso de intercambiar ideas, pensamientos, emociones, sentimientos, “es la manera en que el amor se retroalimenta, en que sabes que esa persona sigue siendo, en esencia, de la que te enamoraste” comenta la psicóloga.

Pensar que el amor lo puede y es todo…

…o que mientras el amor no falte todo esta bien, conceptos equivocados de amor. De acuerdo con la especialista el amor es un aspecto, un elemento de las relaciones, pero no es el único, incluso, en algunas relaciones podrían no ser de las mas importantes.

La mayor parte de las parejas que terminan, no es por falta de amor, más bien por incompatibilidad de proyectos, caracteres, comunicación deficiente, principalmente. El amor no es un rescatador de las relaciones, no soluciona problemas, es necesario que vaya acompañado de otros aspectos, como el respeto, por uno mismo y por tu pareja.

Falta de compromiso

Para que funcione la relación, es necesario comprometerse con los mutuos acuerdos que tengan los participantes, “estar dispuesto a respetarlos y a ser flexibles; pueden ser acuerdos preestablecidos socialmente, pero también los particulares a la relación. Si falta el compromiso, se origina la sensación de abandono y falta de respeto por lo que puede tambalearse la relación” afirma la especialista.

Infidelidad

Es uno de los grandes temores de la relación, el miedo de que se rompa el convenio de fidelidad y lealtad, que nos brinda la seguridad fantasiosa de que nuestra pareja nos quiere. Aquí entra un aspecto importante, que cada quien es responsable de su felicidad, “nadie te hace feliz ni infeliz, tú eres el que construye su estado de ánimo y vida misma, donde los demás participan pero no son fuente de esto” dice Eveline.

Lo importante de los aspectos mencionados anteriormente es que todos pueden ser resueltos, solucionados y trabajados, así que si alguien identifica algo así en su relación, puede cambiarlo, desde luego, siempre que haya disposición de quien debe resolverlo.

Para todo enemigo, hay un amigo

La psicóloga y maestra en hipnosis Ericksoniana y Tanatóloga, Eveline González, dice que para los enemigos mencionados, siempre hay solución y “amigos” que ayudan, estos son:

Honestidad
Comunicación efectiva
Actualización
Creación de espacios de Libertad mutuos
Amor propio antes que de pareja
Independencia saludable
Respeto
Creatividad e innovación
¿Te has enfrentado a algunos enemigos en tus relaciones, los has superado o fueron el causante de ruptura?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÉSTE ES HÉCTOR LEDEZMA…CONÓCEME

Twitter: @natheleo

Photobucket

Periodista y comunicólogo, editor, amante del tenis, de la vida, de la sexualidad como parte inherente al ser humano.

Comencé mi carrera en El Universal, en el sitio para jóvenes tva.com.mx, posteriormente llamado De10.mx donde fui redactor de sexualidad, además de reportero.

Coeditor en el sitio hiperlocal El Universal Del Valle, y en El Universal Estado de México.

Actualmente columnista de sexualidad y editor en el Semanario Hoy Valle de México del Estado de México.

Me gusta el teatro, el cine, la televisión, los espectáculos en general, por ello soy bloguero en Del Cielo a la Tierra

¿Qué hago en Twitter?

RSS No Walls, No Limits by Héctor

  • Novak Djokovic gana US Open a Nadal 13 septiembre 2011
    Por Héctor Ledezma Twitter: @natheleo Novak Djokovic confirmó que es el mejor tenista del 2011, porque ganó su tercer Grand Slam en la temporada, porque ganó a Nadal, rey del año pasado y porque no sólo eso, lo hizo seis veces en el año, lo que representó un batucazo al de Manacor. El partido de […]
    Hector Ledezma
  • Samantha Stosur nueva reina del US Open ante Serena Williams 12 septiembre 2011
    Por Héctor Ledezma Twitter: @natheleo Una final rápida, no era lo que se esperaba, el resultado no era el que decían los números, aunque por un lado tiene algo de lógica, Stosur era la preclasificada 9, y Williams la 28, no debía sorprender que le ganara, pero sí lo hizo. Serena Williams, quien estuvo casi […]
    Hector Ledezma
A %d blogueros les gusta esto: