No Walls, No Limits by Héctor

¿Sufres de amor platónico?

Posted on: 8 octubre 2009

Por Héctor Ledezma

350-3plato

El amor es una de esas palabras a las que cada uno les da un valor y significado, de acuerdo con el psicólogo y sexólogo Miguel Alejandro Espinosa, “es un término reducido y limitado, no en un aspecto racional y explicativo, más bien en un aspecto emocional poco fácil de traducir en palabras”.

Sin embargo, comparte la forma en que lo menciona la Mtra. Eveline González, “el amor es el deseo y la búsqueda por el bienestar integral propio y puede trascender al deseo del bienestar del otro”.

Por otro lado, el amor platónico, por el cual pasan muchas personas, se define como aquel que parece inalcanzable, fomenta la creatividad, la fantasía, y generalmente puede tratarse de alguien lejano con quien no se tiene un contacto personal.

Materializar una relación con alguien que se ama en secreto, o por la que se siente un amor platónico puede no ser lo mejor, “porque sería necesario acertar en cada una de las especulaciones y características que creó o hizo la persona que idealizó, por lo tanto se estaría dando una relación diferente, no de amor platónico”, dice el psicólogo.

Lo mismo pasa cuando en esta fantasía, el sexo aparece, ya que éste no es necesariamente una práctica con amor, y si surge del amor platónico, la fantasía termina y pasa a ser todo menos eso.

Aunque, como dice el sexólogo, la mayoría de las personas buscan inconscientemente la no materialización del amor platónico, pues tiene que ver con el temor a que alguien con quien se tenga una relación real los dañe, por lo que les resulta mejor enamorarse de alguien que no sea cercano y que no los lastime, por ello es difícil ver un amor platónico que logre un contacto físico.

Cabe destacar que en un amor platónico, son las personas que lo viven las que ponen barreras, sin importar la distancia física. “los límites son autoimpuestos, basta decir: es mi amigo y tiene otra relación y por lo tanto no puedo estar con él de otra forma”.

La edad puede ser un factor, esto pasa más en jóvenes, “pero si se tiene una personalidad donde la fantasía tenga mucho peso, aunado a una amplia imaginación, temor y/o dificultad a las relaciones interpersonales, puede presentarse a cualquier edad”, afirma Espinosa.

3502amorplatonico

Beneficios de un amor platónico

*Brindan seguridad
*Ofrece certeza de que no saldrán lastimados
*Se construye un mundo imaginativo donde sí puedes establecer relaciones amorosas exitosas
*Ayuda a conocerse más a sí mismos
*Por medio de la imaginación se puede descubrir y/o conocer qué es lo que se quiere del amor para luego amar de verdad

…Perjuicios

*Aislamiento
*Comparación constante, “nadie es como él/ella”
*Fantasía de autoconfirmación de que nunca encontrarás el amor, pues él/ella, nunca te mira
*Si no se logra salir de la imaginación, puede ser solitario siempre y jamás entablar algo serio por vivir en demasía en la ilusión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

ÉSTE ES HÉCTOR LEDEZMA…CONÓCEME

Twitter: @natheleo

Photobucket

Periodista y comunicólogo, editor, amante del tenis, de la vida, de la sexualidad como parte inherente al ser humano.

Comencé mi carrera en El Universal, en el sitio para jóvenes tva.com.mx, posteriormente llamado De10.mx donde fui redactor de sexualidad, además de reportero.

Coeditor en el sitio hiperlocal El Universal Del Valle, y en El Universal Estado de México.

Actualmente columnista de sexualidad y editor en el Semanario Hoy Valle de México del Estado de México.

Me gusta el teatro, el cine, la televisión, los espectáculos en general, por ello soy bloguero en Del Cielo a la Tierra

¿Qué hago en Twitter?

Error: Por favor, asegúrate de que la cuenta de Twitter es pública.

RSS No Walls, No Limits by Héctor

  • Novak Djokovic gana US Open a Nadal 13 septiembre 2011
    Por Héctor Ledezma Twitter: @natheleo Novak Djokovic confirmó que es el mejor tenista del 2011, porque ganó su tercer Grand Slam en la temporada, porque ganó a Nadal, rey del año pasado y porque no sólo eso, lo hizo seis veces en el año, lo que representó un batucazo al de Manacor. El partido de […]
    Hector Ledezma
  • Samantha Stosur nueva reina del US Open ante Serena Williams 12 septiembre 2011
    Por Héctor Ledezma Twitter: @natheleo Una final rápida, no era lo que se esperaba, el resultado no era el que decían los números, aunque por un lado tiene algo de lógica, Stosur era la preclasificada 9, y Williams la 28, no debía sorprender que le ganara, pero sí lo hizo. Serena Williams, quien estuvo casi […]
    Hector Ledezma

Top Clicks

  • Ninguna
A %d blogueros les gusta esto: