No Walls, No Limits by Héctor

Qué onda con los microbuseros

Posted on: 18 febrero 2009

  • In: Hector Ideas
  • Comentarios desactivados en Qué onda con los microbuseros

Por Hector Ledezma

800px-mexico_city_microbus_1

Los que usamos el transporte público a diario, o los que alguna vez lo utilizaron, no podemos negar que los microbuseros son todos unos personajazos; se parecen en muchos aspectos, no generalizo pero la mayoría son gordos, sucios, groseros, mal hablados, despeinados, y escuchan la zeta o la Q-Buena. A veces sus “cidis” de Chente o salsa.

Pocos son los que salen de ese parámetro, de esa descripción; pocos son los que manejan con cuidado, la verdad en pocos los micros en los que uno va seguro, porque aparte de que casi todos se destarlatalan y huelen mal, muchos accidentes son causados por ellos.

Siempre he dicho que es cuestión de educación, pero por el otro de las autoridades que permiten que gente sin cierta preparación tome nuestra vida mientras está al volante. Pero la verdad es que pocas veces pensamos en lo que ellos pasan, lo que ellos sufren. Si vamos de malas nos desquitamos con ellos, si nos paramos tarde ahí se la mentamos bajito porque va lento, si va rápido que si ya es un hijo de su madre porque me quiere matar; que si me asaltan él es el jefe de la banda, en fin, miles de historias y suposiciones.

Salió una carta en El UNiversal, donde un usuario, explica sus razones, del porqué él es así como es, o sease se justifica de sus malos actos:

He leído sus comentarios al respecto de el transporte público algunos tienen la razón y otros de plano no.

Ustedes no saben lo que significa ser un chofer de estas unidades al igual que yo cuando no trabajaba en esto.

Hace un año busqué trabajo en los centros comerciales, en todos lados y como no tengo la prepa terminada pues nadie me daba trabajo.

Entonces busqué trabajo en la ruta 36 yo tengo una combi y entré a trabajar, nunca me imaginé la forma de trabajo como chofer de transporte público, les voy a decir por qué.

Yo decía por qué van tan rápido, por qué son groseros, por qué se pelean el pasaje ,por qué si a un pasaje le falta 50 centavos les cobra el chofer, por qué a cada rato se descomponen , por qué son chatarras , y si le sigo no termino, bueno pues les voy a decir lo que uno sí sufre y les cuento un día de chofer de ruta: a causa de la obra hago 2 vueltas redondas, de las 4 a las 9 de la mañana, me formo en la base de Chopos y a esa hora salgo como a la una de la tarde me hago como 3 horas de base, bueno en el día son como 4 vueltas , cuando me voy a trabajar hago mucho tiempo al igual que mis compañeros, nos atoramos en la federal porque ya hubo choques y estamos atorados por eso no hay camionetas de San Buena a La Paz.

1. ¿por qué corremos o por qué excedemos la velocidad? para ganarle el tiempo y regresar y que no otro compañero el de atrás nos pasen.

2. ¿por qué somos groseros? porque ustedes como pasaje nos dicen cuando estamos en marcha ….. “aquí bajo”…….no nos dicen con anticipación, se enojan porque no avanzamos, quieren que los bajemos en donde ustedes quieren… malo que vamos despacio y malo que vamos rápido pues a mí me hacen enojar.

3.¿por qué peleamos el pasaje y les cobramos lo que falta de su pasaje? porque algunos trabajan las camionetas, sólo son choferes y otros son dueños de las camionetas, pues para tener más dinero; nosotros no tenemos seguro ni ISSSTE para nuestra familia que se nos enferma la esposa o los hijos , la comida , gastos en las escuelas, vestido y calzado, gastos de la casa renta luz predio teléfono etc., sacar la renta de la ruta que es cada mes, las checadas del paradero y checadas de Chopos o en la cuarta, y son dos turnos en la mañana y en la tarde checadas son todos los días hay de a cinco pesos y otros que tenemos que dar 10 pesos, aparte diarios tres pesos del baño que utilizamos en La Paz , y los baños otra cuota en la base de la cuarta, pagar una tarjeta del acceso a La Paz para que podamos cargar , y otras cositas más, cada semana la cuenta diaria de la unidad que se trabaja al dueño de la camioneta hay que darles hasta 400 pesos las grandes y las combis 250 pesos diarios uy y es más hay compañeros que se mueren de hambre con tal de no comprarse comida o agua para no desfalcarse de sus cuentas.
Nosotros nos mal pasamos en la comida , muchos no comen muchos se aguantan .

4. ¿por qué se descomponen las unidades? porque son máquinas que se trabajan día y noche, descansan cuando no circulan , o cuando esperan su turno. Son máquinas, se descomponen por la “friega” que se trabaja pues yo veo a ustedes como pasaje que tienen sus coches y los veo que se descomponen o se ponchan o hay a veces que se nos acaba la gasolina porque no tenemos tiempo. Hay algunas que se quedan tiradas por gas, aparte de los gastos falta gastos de la camioneta que es cambio de aceite, filtros , bujías, ajuste, llantas, verificaciones y tenencias.

5. ¿chatarras? pues no hay más dinero para pintarlas o echarle una manita de gato. Si nosotros no trabajamos un día, la verdad no hay para comer con la familia. Nosotros vivimos al día, no cobramos como ustedes a la semana o a la quincena, no recibimos vales fin de mes, no recibimos aguinaldo , no recibimos prestaciones , no recibimos utilidades, no tenemos asegurada a nuestros hijos y a nuestras esposas en hospitales como seguro social o ISSSTE, por eso les cobramos si les falta que los 50 centavos o el peso , y tal vez como hay veces que me gritan “muerto de hambre” porque les cobro los 50 centavos , efectivamente soy muerto de hambre pero tengo este trabajo honrado para mí y hay a veces que el poco dinero que llevo a su pobre casa es para la comida de mis hijos y en particular para mí que bueno que al menos cuento con este trabajo, hay compañeros que la verdad pagamos justos por pecadores sí hay buenos choferes como hay malos choferes , efectivamente puercos que no limpian su camioneta pues hay a veces que acabamos tan tan cansados que no se limpian y preferimos dormir que limpiarla.

Me despido, que Dios los cuide.

Bueno toda una tesis llena de justificaciones, creo que él se enfrenta a muchas cosas que igualmente enfrentamos todos en algún momento. Su trabajo no es sencillo, pero es como dice mi abuelo “para microbusero no se estudia”, y debería hacerse, una escuela o un taller de ¡Cómo manejar un microbus sin morir en el intento!, hacer leyes más justas para ellos, pero sobre todo para que no se monopolice y haya de verdad oportunidades.

No hace mucho en una combi que me llevaba a mi casa, pues se descompuso y nos dejó a medio camino, y los choferes son los del mantenimiento, pero y si no hay lana, en fin no es cosa sencilla, es de analizar y analizar, mientras imaginé al chofer con su camisa blanca sucia, escribiendo la carta pa´que la gente lo entienda, aunque está cañón. ¿No?

ÉSTE ES HÉCTOR LEDEZMA…CONÓCEME

Twitter: @natheleo

Photobucket

Periodista y comunicólogo, editor, amante del tenis, de la vida, de la sexualidad como parte inherente al ser humano.

Comencé mi carrera en El Universal, en el sitio para jóvenes tva.com.mx, posteriormente llamado De10.mx donde fui redactor de sexualidad, además de reportero.

Coeditor en el sitio hiperlocal El Universal Del Valle, y en El Universal Estado de México.

Actualmente columnista de sexualidad y editor en el Semanario Hoy Valle de México del Estado de México.

Me gusta el teatro, el cine, la televisión, los espectáculos en general, por ello soy bloguero en Del Cielo a la Tierra

¿Qué hago en Twitter?

RSS No Walls, No Limits by Héctor

  • Novak Djokovic gana US Open a Nadal 13 septiembre 2011
    Por Héctor Ledezma Twitter: @natheleo Novak Djokovic confirmó que es el mejor tenista del 2011, porque ganó su tercer Grand Slam en la temporada, porque ganó a Nadal, rey del año pasado y porque no sólo eso, lo hizo seis veces en el año, lo que representó un batucazo al de Manacor. El partido de […]
    Hector Ledezma
  • Samantha Stosur nueva reina del US Open ante Serena Williams 12 septiembre 2011
    Por Héctor Ledezma Twitter: @natheleo Una final rápida, no era lo que se esperaba, el resultado no era el que decían los números, aunque por un lado tiene algo de lógica, Stosur era la preclasificada 9, y Williams la 28, no debía sorprender que le ganara, pero sí lo hizo. Serena Williams, quien estuvo casi […]
    Hector Ledezma
A %d blogueros les gusta esto: