No Walls, No Limits by Héctor

¿Personalidad?… ¡Qué va!

Posted on: 11 febrero 2009

Por Héctor Ledezma

personalida329

La personalidad es algo que nos define, nos identifica y nos hace ser quienes somos. Podemos cambiar, pero sólo si queremos

No hay nada mejor que la diversidad, el ser distintos, tan simple como estar en un lugar concurrido y darte cuenta que hay miles de personas diferentes a ti, desde la forma en que visten, caminan, de moverse, de expresarse.

Cada uno de nosotros tiene una determinada forma de ser, de actuar, de pensar, a veces original, a veces de copy cat, pero somos nosotros y eso no cambia. De todo lo que somos resalta algo que llamamos personalidad, pero qué es, cómo se forma y qué tanto influyen factores externos.

Tere Álvarez, psicóloga y docente nos comenta:

“La personalidad es la manera peculiar de comportarnos en cualquier ámbito, es decir, cada uno adoptamos una manera de actuar, reaccionar y responder ante cualquier estímulo.”

La personalidad se forma de tres elementos: temperamento, actitud y carácter. El primero corresponde a la parte heredada, por lo que no se puede cambiar; los otros dos son aprendidos y pueden cambiar. Es por ello que a veces somos cambiantes y solemos ser un tanto distintos en diferentes épocas de nuestra vida.

Cuando somos jóvenes parecemos más influenciables, tendemos a seguir patrones, por lo que vamos perdiendo autenticidad y entonces nuestra personalidad se encuentra influenciada.

“Sí, hay influencia del entorno, grupos sociales, etcétera, sobre todo en el carácter y la actitud que son factores que se desarrollan a través de un aprendizaje y que se obtiene del medio externo. La parte aprendida es la que más sobresale y la que está más expuesta a revelar nuestra manera de ser.”

Identificar nuestro tipo de personalidad no es algo sencillo, existen pruebas que la miden y que se aplican de acuerdo a ciertos objetivos o perfiles que se requieran, ya sea en una empresa, institución, carrera profesional, equipos, entre otros. Sin embargo, estas pruebas no arrojan de manera objetiva y a detalle lo que cada persona hace o responde ante un estímulo determinado.

Existen tipos de personalidad, marcados por un inventario que se conoce como DSM III y IV, “donde se abordan las diferentes conductas anormales de la personalidad y que en el ramo de la salud mental es primordial contar con él, ya que ubica de manera precisa cuál padecimiento tiene una persona”.

Cada uno de nosotros ha ido cambiando su forma de ser, de pensar y de actuar a lo largo de nuestra corta o larga vida. Nuestro entorno va cambiando, así como amigos, empleo, etcétera, y muchas veces debemos acoplarnos a lo que hay.

La personalidad sufre cambios leves o muy notorios, esto dependerá siempre del individuo y de la convicción que se tenga para ello. Además de que no está de más, de vez en cuando, tener ayuda profesional.

1 Response to "¿Personalidad?… ¡Qué va!"

Información Bitacoras.com…

Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

ÉSTE ES HÉCTOR LEDEZMA…CONÓCEME

Twitter: @natheleo

Photobucket

Periodista y comunicólogo, editor, amante del tenis, de la vida, de la sexualidad como parte inherente al ser humano.

Comencé mi carrera en El Universal, en el sitio para jóvenes tva.com.mx, posteriormente llamado De10.mx donde fui redactor de sexualidad, además de reportero.

Coeditor en el sitio hiperlocal El Universal Del Valle, y en El Universal Estado de México.

Actualmente columnista de sexualidad y editor en el Semanario Hoy Valle de México del Estado de México.

Me gusta el teatro, el cine, la televisión, los espectáculos en general, por ello soy bloguero en Del Cielo a la Tierra

¿Qué hago en Twitter?

Error: Por favor, asegúrate de que la cuenta de Twitter es pública.

RSS No Walls, No Limits by Héctor

  • Novak Djokovic gana US Open a Nadal 13 septiembre 2011
    Por Héctor Ledezma Twitter: @natheleo Novak Djokovic confirmó que es el mejor tenista del 2011, porque ganó su tercer Grand Slam en la temporada, porque ganó a Nadal, rey del año pasado y porque no sólo eso, lo hizo seis veces en el año, lo que representó un batucazo al de Manacor. El partido de […]
    Hector Ledezma
  • Samantha Stosur nueva reina del US Open ante Serena Williams 12 septiembre 2011
    Por Héctor Ledezma Twitter: @natheleo Una final rápida, no era lo que se esperaba, el resultado no era el que decían los números, aunque por un lado tiene algo de lógica, Stosur era la preclasificada 9, y Williams la 28, no debía sorprender que le ganara, pero sí lo hizo. Serena Williams, quien estuvo casi […]
    Hector Ledezma

Top Clicks

  • Ninguna
A %d blogueros les gusta esto: