No Walls, No Limits by Héctor

“Tengo SIDA” (Última parte)

Posted on: 17 enero 2009

Qué pasa con el apoyo

Su familia está con él en todo momento: “Mi mamá fue la que me dio los resultados, como estaba en cama, ella fue por ellos, le dije que no los abriera, pero lo hizo; al llegar a casa no era necesario que me dijera, sus lágrimas la quebraron y a mí también. Yo sabía que no me iba a morir a los tres días, pero por desgracia los padres al no tener información se atemorizan, entran en pánico. Me dolió el verlos sufrir.”

Desde ese momento su vida es muy “rosa”: “No he sufrido discriminación, ni depresión, no fue muy padre el que mi mamá me diera el resultado, pero me cuidan, me consienten; parece contradictorio pero he aprendido a vivir, también a disfrutar de mi familia, me he sentido más querido. No hago planes, si pienso a futuro me imagino a esas personas que están acabadas. Aunque suene cursi no hay mejor medicina que el amor de toda mi familia.”

El factor económico parece un tanto decisivo en el cómo tomar el resultado positivo; pues aunque en algunas instituciones los medicamentos son gratis, los extras corren por la cuenta del paciente, lo que puede angustiar si no se tienen los recursos necesarios. En el caso de Saúl gasta cerca de mil 300 pesos a la semana en medicamentos extras.

Una de las obligaciones morales de una persona con resultado positivo es avisar a sus parejas sexuales, ya que el contagio puede extenderse sin que ellos lo sepan. “Sólo le he avisado a una de mis exparejas, lo tomó muy mal, me dijo cosas muy feas, además de que me aseguró que si él estaba infectado me armaría un escándalo, creo que cumplí con avisarle; pero esa reacción me hace pensar en decirle a los otros.”

El testimonio de Saúl puede ser el de muchos otros que como él pueden estar infectados, pero que además para los que no lo están, es una manera de darse cuenta del riesgo que se corre al tener relaciones o prácticas de riesgo, a no saber si se está infectado y por consiguiente infectar a otras personas, también a que la prueba de detección se puede realizar gratuitamente y de forma segura en varios lugares. Por otro lado, el estar consciente de que el vivir con VIH o con SIDA no significa una muerte prematura, hay opciones que ayudan a mantener una buena calidad de vida. No echemos en saco roto nada, nadie tiene la vida comprada y si no sabes si estás sano, hazte la prueba, más vale tarde que nunca.

¿Hay esperanzas?

En días pasados un grupo de científicos estadounidenses aseguró que ha manipulado en un laboratorio un tipo de células con el fin de vencer a uno de los mecanismos de defensa más efectivos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que provoca el SIDA. Las células del sistema inmunológico, creadas en el Reino Unido pueden rastrear el VIH y sacarlo del sistema. Tiene sus restricciones pero es una iniciativa que puede dar de qué hablar en los próximos años.

Datos para tener en cuenta

El uso de anticonceptivos entre los adolescentes mexicanos disminuyó en un 12.4% en los últimos años, pese a que el conocimiento de estos métodos para prevenir embarazos alcanza al 90% de la población del país. Los últimos datos revelados por la Secretaría de Salud muestran que en 1997 el 45% de los adolescentes menores de 19 años utilizaba anticonceptivos en sus relaciones sexuales, mientras que en 2006 este porcentaje se había reducido al 39,4%.

Unos 3 millones de usuarios de drogas inyectadas (UDIS) podrían estar infectados con el virus que causa el SIDA alrededor del mundo, según la revista médica The Lancet. Las tasas de infección más altas entre UDIS se encuentran en países del sureste de Asia, América Latina y Europa del este.

Las personas infectadas por el virus del VIH deberían comenzar sus tratamientos antes de lo que las indicaciones actuales establecen, según un amplio estudio que podría cambiar la forma en la que se atiende a miles de enfermos en Estados Unidos.

El estudio indica que retrasar el tratamiento hasta que el sistema inmune del paciente está gravemente dañado casi duplica el riesgo de morir a los pocos años en comparación con los enfermos cuyo tratamiento comienza antes.

Los médicos han considerado que sería mejor librar a los pacientes de los efectos colaterales de los medicamentos para el SIDA tanto como sea posible.

1 Response to "“Tengo SIDA” (Última parte)"

Información Bitacoras.com…

Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

Responder

ÉSTE ES HÉCTOR LEDEZMA…CONÓCEME

Twitter: @natheleo

Photobucket

Periodista y comunicólogo, editor, amante del tenis, de la vida, de la sexualidad como parte inherente al ser humano.

Comencé mi carrera en El Universal, en el sitio para jóvenes tva.com.mx, posteriormente llamado De10.mx donde fui redactor de sexualidad, además de reportero.

Coeditor en el sitio hiperlocal El Universal Del Valle, y en El Universal Estado de México.

Actualmente columnista de sexualidad y editor en el Semanario Hoy Valle de México del Estado de México.

Me gusta el teatro, el cine, la televisión, los espectáculos en general, por ello soy bloguero en Del Cielo a la Tierra

¿Qué hago en Twitter?

RSS No Walls, No Limits by Héctor

  • Novak Djokovic gana US Open a Nadal 13 septiembre 2011
    Por Héctor Ledezma Twitter: @natheleo Novak Djokovic confirmó que es el mejor tenista del 2011, porque ganó su tercer Grand Slam en la temporada, porque ganó a Nadal, rey del año pasado y porque no sólo eso, lo hizo seis veces en el año, lo que representó un batucazo al de Manacor. El partido de […]
    Hector Ledezma
  • Samantha Stosur nueva reina del US Open ante Serena Williams 12 septiembre 2011
    Por Héctor Ledezma Twitter: @natheleo Una final rápida, no era lo que se esperaba, el resultado no era el que decían los números, aunque por un lado tiene algo de lógica, Stosur era la preclasificada 9, y Williams la 28, no debía sorprender que le ganara, pero sí lo hizo. Serena Williams, quien estuvo casi […]
    Hector Ledezma
