No Walls, No Limits by Héctor

Primera vez con la prueba…de VIH

Posted on: 15 enero 2009

Este post es el texto que ganó la Mención Honorífica en el Primer Concurso de Periodismo “Hazte la Prueba”.

La primera experiencia con la prueba de detección del VIH está llena de miedos, sensaciones, incertidumbre; ¿te la has hecho?

El VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana, el cual ataca el sistema inmunológico; su detección se realiza por medio de las pruebas de detección de VIH, entre las que se encuentran la ELISA y la Western Blot (confirmatoria). Se recomiendan una vez al año; si se tienen prácticas de riesgo, dejar pasar 3 meses (periodo de ventana) y hacerse la prueba; también existen pruebas rápidas.

Hay cierto desconocimiento de las pruebas de detección, sobre todo para los que no se la han realizado nunca. Ya hemos comentado sobre ellas, sin embargo, es conveniente aclarar dudas, sobre todo a las relativamente nuevas y un tanto desconocidas pruebas rápidas.

El psicólogo de Ave de México A.C, José Luis Yebra, quien da consejería en dicha asociación donde realizan pruebas rápidas nos explica:

“Las pruebas rápidas surgen con la idea de que todos pudieran hacérsela e ir por ella a la farmacia, pero esto implicaba muchas cosas en contra, por lo que se decidió que se hicieran en dependencias, con consejería y todos los requisitos.” Tiene cerca de año y medio que la Secretaría de Salud aprobó las pruebas y en Centros de Salud la realizan.

¿En qué consiste la prueba rápida?

Esta prueba consiste “en un raspado en la boca, que se hace con una “pala” especial que tiene un papel absorbente, con el fin de detectar células y meterlas en un reactivo que detecta los anticuerpos. La respuesta se tiene en 15 minutos y su efectividad es de 99.6%.”

Una de las principales dudas respecto a estas pruebas es la efectividad, la cual no es mucho menor que la de la ELISA (99.9%), una de sus ventajas es que el resultado se obtiene en minutos, “lo que aminora la angustia; si sale con resultado “reactivo” (positivo), se realiza la prueba comprobatoria (Western Blot) y si sale “no reactivo” (negativo) se procede a las recomendaciones, tratamiento, entre otras cosas.”

“Cuando entra un virus se producen anticuerpos, los del VIH son muy específicos, la sangre es donde hay más células de ahí que la ELISA tenga un poco más de efectividad; en el caso de la prueba rápida se hace el raspado en un área específica de la boca donde se producen mas células; en pocas palabras, las dos pruebas buscan lo mismo, sólo la captación es diferente”.

La prueba rápida es totalmente recomendable, además de práctica, no dura más de 40 minutos con todo y el resultado, lo que la pone en un buen nivel, sobre todo para los que son muy desesperados. Los únicos requisitos para realizarla es que no se padezca de alguna enfermedad viral como la gripa y que no se estén tomando antibióticos.

La importancia de la consejería

La consejería es un aspecto importante a la hora de realizarse una prueba de detección, de hecho es casi un requisito adquirirla, ya que de ella puede depender el cómo se tome el resultado, cómo se afronte la situación y sobre todo la información que se debe tener.

El sexólogo César Pérez del Imesex nos comenta:

“Los factores de la importancia de la consejería son muchos; se debe checar si existe la posibilidad real de riesgo de infección de VIH, si hay factibilidad de un resultado positivo o negativo; es importante saber qué tipo de información tiene el paciente, si es verídica o son mitos, ya que esto repercute en el impacto del resultado.”

También es importante saber qué haría en caso de un resultado positivo, si tiene recursos económicos, amistades a quienes acudir, pues es un trance muy complicado; “en los 80´s la gente no sabía qué onda, no sabía leer un resultado, si veía positivo creía que estaba bien; las personas se suicidaban pues creían que se iban a morir al poco tiempo.”

En las dependencias donde se realizan las pruebas es importante que se realice la consejería antes y después del resultado. Siempre como apoyo y con el fin de orientar al paciente. Si no te la dan, solicítala, no esta de más que te informes sobre el tema, para evitar situaciones erróneas y malos entendidos. De una buena consejería puede depender estar angustiado o sentirte seguro.

Puede llevar varios minutos, debe hacerse en un lugar apropiado y siempre en confianza; “la persona que la realiza no debe jamás juzgar al paciente, ni por sus prácticas de riesgo, ni preferencias”; siempre deben informarte sobre lo que viene después de la prueba, sea tu resultado negativo o positivo; recomendaciones sobre el nivel de vida, evitar situaciones de riesgo; si tienes familia cómo sobrellevarlo; y saber que si es negativo no significa que en un futuro no puedas infectarte, entre otras cosas.

“Mi experiencia con la prueba de VIH”

Siempre he creído que la vida sexual de cada uno es algo íntimo, y que depende de cada quien el cómo vive su sexualidad, pero a veces por amor, desinformación, se accede a tener relaciones sin protección, lo que sin duda nos pone en un riesgo que parece intangible.

Hace unos años inicié mi vida sexual, en aquellos años la información que poseía era muy básica, tanto sobre infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, como de embarazos y métodos de anticoncepción. En mi caso tuve relaciones sexuales sin protección porque confíaba en mí y mi pareja sentimental, creía que si estabas sólo con alguien, no se corría ningún riesgo; hoy sé que nada es seguro.

Ahora, muchos años después, decido hacerme la prueba de detección de VIH, en mi vida me la había hecho, poco a poco me he ido informando y creando conciencia sobre su importancia, pero el miedo es una de las cosas por las que mucha gente no se la realiza, aún sabiendo que con ella pueden estar tranquilos si es un resultado que no ponga en peligro nuestra vida y además de que permite saber que no se está exponiendo la de una tercera persona.

Fui acompañado por una amiga, de verdad creo que ir con alguien aminora un poco el momento, llegamos a la Clínica Condesa, iba por la prueba rápida, pero no había, así que la ELISA era la disponible. Pasé primeramente a consejería, donde una doctora me hizo preguntas que tienen como fin tener el perfil, saber el porqué estaba ahí. Preguntan edad de inicio de vida sexual, número de parejas, entre otras cosas.

¿Qué harías si tu resultado es positivo?, menuda pregunta, respondí con un “no sé”, y de verdad no lo sabía. Si era negativo pues la protección al 100% era mi respuesta, pero al contrario no tenía la menor idea.

Pasé al laboratorio, en las sillas de espera había un hombre, adentro otro (es raro ver mujeres en las pruebas); me sacaron una muestra de sangre y tenía que pasar tres días después por mi resultado. Fui de nuevo acompañado, siempre hay una sensación de seguridad, pero la sombra de la duda no se va hasta que ves el resultado.

Las manos me sudaban, el corazón latía más fuerte; “pase por favor”, me dijeron; así lo hice. Firme de recibido con la mano temblorosa, me lo dieron y el resultado…negativo. No tienen idea de cómo cambia el semblante, el nerviosismo se había ido, el sudor se secaba, la tranquilidad regresó a mi vida.

Cinco pruebas, todas negativas

Víctor Contreras es un joven de 27 años, declarado homosexual y que vive hasta ahora su sexualidad plenamente; su caso puede ser el de muchos, un chavo al que le gusta trabajar, estar con su pareja y vivir la vida.

Sin afán de criticar o enjuiciar, debemos decir que es una persona que gusta del sexo sin condón; es lo que a él le satisface, conoce el riesgo que implica, pero después de cinco pruebas y todas negativas, “uno se cree más seguro”.

Su primera prueba fue en la antes llamada CONASIDA, “fue después de terminar una relación con un exnovio, el cual había sido muy promiscuo antes de estar conmigo, duramos seis meses.” Él tenía conocimientos básicos del VIH, incluido el riesgo latente, “en mi caso la edad influyó, cuando eres joven no crees que te pueda pasar algo malo.”

En ese entonces aún tenía un poco de temor ante el contacto sexual con gente que no conocía, era tímido, esto fue cambiando con el tiempo. “Siempre empezaba con mis parejas estables teniendo relaciones con condón y después sin él; en general no le vieron mayor problema, al inicio sí, pero era más bien incertidumbre, pues no sabían qué onda; al final accedían.” Ha tenido 7 parejas sentimentales estables; de las ocasionales ya perdió la cuenta.

Llegó a tener relaciones ocasionales sin condón, “si no había no importaba, a veces era por ganas, a veces desistí; era como no dejar pasar la oportunidad de tener una relación con determinado prototipo.”

La primera prueba llegó con un poco de miedo, y era también un aliciente hacérsela y saber que estaba bien para poder iniciar una nueva relación y tener prácticas sin condón. En aquel entonces en CONASIDA se decía que si estabas bien no volvían a hacer la prueba, pues el objetivo era crear conciencia. Su resultado fue un mes después, días que transcurrieron de lo más normal. “Cuando fui no me dio tanto miedo, tenía la seguridad de que estaba bien; pensé en la posibilidad de un resultado positivo, pero creí que era capaz de sobrellevarlo y asimilarlo”. El resultado fue negativo.

Su segunda prueba llegó un año después, en CONASIDA, a pesar de que le habían dicho que no habría segunda prueba. “La primera incertidumbre fue porque me dijeron que no podía regresar, pero fue en otra clínica; el sentimiento fue el mismo, creo que hasta tenía más confianza, conocí más de la vida de mi entonces pareja y sabía que no había riesgo; lo hice por control.”

Las dos siguientes fueron en el seguro social, la primera de ellas por un quiste que tenía en un testículo; “eso me causó conflicto, el pensar en muchas situaciones, el alto riesgo del virus; esa vez yo la solicité; me regañaron en el seguro. Ahí sí sentí miedo, aunque creía en la fuerza física y psicológica. En este caso no hubo consejería posterior, fui al mes y los revisé, fue negativo.”

La otra llegó porque durante su relación estable fue infiel, y estas relaciones ocasionales eran lo mismo con condón que sin él, “a mi anterior pareja ya no le fui fiel, me entró el remordimiento de no sólo ser yo, sino de poder contagiar a otra persona por mis actos. Terminé la relación y me sentí en un confort, aunque las dudas seguían, me la hice y salió negativa; aunque bajé de peso porque el quiste regresó, me enfermaba de gripa, dolores de espalda, pero hasta ese día todo bien.”

La más reciente, la quinta, fue en diciembre del año pasado, porque estaba en una relación nueva y al parecer su pareja no era como las demás. “Esta persona es distinta a las anteriores, además de que hay una diferencia de edad más marcada, por lo que me siento responsable de si algo malo pasa; pasé por relaciones de riesgo en el periodo de mi última relación y la actual, por lo que la incertidumbre era mucha; esa ocasión no quería abrir los resultados”.

De nuevo salió negativa, es sin duda un volado, es jugar a la ruleta rusa en cada relación, la incertidumbre y el miedo no es nada comparado con lo que se vive cuando se tiene el VIH.

“Cambiar mi tipo de relaciones es complicado, creo en que si estás con alguien estable, que es tu pareja, no hay porque perder la confianza; no me ha tocado y sé que las posibilidades se van agotando”.

13 comentarios to "Primera vez con la prueba…de VIH"

esas son historias divinas pero tenian que poner el testimonio de una persona cuyo resultado sea positivo.

necesito ayuda x favor ya no c que hacer me hize la prueba varias pruebas las de 1 mes la de 3 meses y la d 6 meses todas negativas pero ahora no puedo dejar de pensar en eso tengo taquicardia y muchas cosas mas queiro que alguien me diga que ya estoy bien pero sigo pensando en eso ya tiene un año de mir elacion sin condon mi pareja esta bien todos los dias platicamos y de vez en cuando la veo y ahora me enferme de gripa y no se me quita ya tiene mas de 15 dias y estoy al borde del suicidio no creo k sea capas de hacerme otra prueva de ahi todas mis relaciones han sido con proteccion ya no puedo mas ya m canse de pensar en esooo ayudenme por favor

Si tu prueba ya salió negativa más de una vez, ya no hay nada de qué preocuparse, es normal que cuando te la hagas tengas nervios y pienses lo peor, pero si ya te dijeron las pruebas que estás sano, no hay mayor problema. Lo que debes hacer es olvidarlo y protegerte siempre. Enfermarte de gripa, puede ser por alguna otra causa, por lo que ir al médico estaría bien, alguna infección, el clima, cambios de temperatura, entre otras cosas.

Saludos

hola estoy muy preocupado tengo una relacion de año y algo me no usamos proteccion me hice la prueba hace poco y me salio negativa digame q puedo hacer

hola estoy muy preocupado es tengo una relacion de1 año y algo y todo sin proteccion me hice laprueba de vih salio negativa pero sigo preocupado

José Miguel:

Si salió negativa, y el laboratorio donde te la hiciste es bueno, no tienes ya de qué preocuparte, los nervios son normales, pero si el resultado está listo, lo mejor es seguir la vida y sobre todo, cuidarse, porque con una vez basta para el contagio.

Si de verdad sólo lo haces con tu pareja y ésta contigo, no debe haber problema, pero lo mejor es la protección para evitar sorpresas.

Gracias

LA PRIMERA VEZ ES C

hola estoy muy angustiado hoy fui a buscr un analisis de hiv y el doc me dijo que soy positivo, me angustie mucho no paro de pensar en mi familia , y me dijo que todavia igual falta una segunda prueba la orden dice elisa y w.blot , el me dice que n me asuste que puedo vivir igual, pero yo estoy mall igual y me siento solo por queno le dije a nadie ,y no me ago esperanzas de la segunda prueba por que seria un milagro si saliera negativo , cuando sale pos es positivo

estoy demasiado preocupada, tengo 3 meses de embarazo, fui a q me hicieran analisis de rutina y yo y mi pareja nos llebamos la sorpresa de q aparecia reactivo a la prueba de tamizaje, lo que quiere decir que probablemente tenga VIH, el doc nos dijo que me hiciera otra prueba en un laboratorio particular y fuimos, quede peor al momento que me dijeron que hicieron dos pruebas cn mi sangre, en una di negativo y en otra positivo. mi esposo se hizo la prueba tambien y el dio negativo y tenemos relaciones con frecuencia. la doctora nos aconsejo el wb para un resultado definitivo asi q mandaron mi prueba y me la dan en unos dias, tengo mucho miedo por mi, pero temo muchisimo mas por la vida de mi bebe.

me hice una prueba rapida de vih… estaba con infeccion a la garganta y tomaba antibioticos amoxicilina para ser exacto. Los resultados dieron no reactivos; ayudenme, no se si los antibioticos influyen en los resultados de ese tipo de pruebas. la relacion sexual de riesgo fue alrededor de cinco años. AYUDENME PORFAVOR

Saludos. El resultado de la prueba de examen de sangre para VIH demi pareja es la siguiente

VIH INFECCIOSA 0.232
PUNTO DE CORTE DE VIRUS DE VIH 1.0
VALOR DE REFERENCIA:
NO REACTIVO 0 = 0.90 Y 0 = 1.0
ESTA ES UNA PRUEBA DE TANTAJE POR LO TANTO ES PRESUNTIVA

Está infectada? Gracias

Gracias.

yo tuve una relacion con otra persona hec mas de 16 meses, me hice una prueba y resulto no reactivo a la fecha luego a los seis mes me hice otra y salio negativo nuevamente a los dos meses otra y salio no reactivo a la fecha pero tengo siempre miedo ahora soy fiel a mi pareja pero siempre tengo miedo

Responder

ÉSTE ES HÉCTOR LEDEZMA…CONÓCEME

Twitter: @natheleo

Photobucket

Periodista y comunicólogo, editor, amante del tenis, de la vida, de la sexualidad como parte inherente al ser humano.

Comencé mi carrera en El Universal, en el sitio para jóvenes tva.com.mx, posteriormente llamado De10.mx donde fui redactor de sexualidad, además de reportero.

Coeditor en el sitio hiperlocal El Universal Del Valle, y en El Universal Estado de México.

Actualmente columnista de sexualidad y editor en el Semanario Hoy Valle de México del Estado de México.

Me gusta el teatro, el cine, la televisión, los espectáculos en general, por ello soy bloguero en Del Cielo a la Tierra

¿Qué hago en Twitter?

RSS No Walls, No Limits by Héctor

  • Novak Djokovic gana US Open a Nadal 13 septiembre 2011
    Por Héctor Ledezma Twitter: @natheleo Novak Djokovic confirmó que es el mejor tenista del 2011, porque ganó su tercer Grand Slam en la temporada, porque ganó a Nadal, rey del año pasado y porque no sólo eso, lo hizo seis veces en el año, lo que representó un batucazo al de Manacor. El partido de […]
    Hector Ledezma
  • Samantha Stosur nueva reina del US Open ante Serena Williams 12 septiembre 2011
    Por Héctor Ledezma Twitter: @natheleo Una final rápida, no era lo que se esperaba, el resultado no era el que decían los números, aunque por un lado tiene algo de lógica, Stosur era la preclasificada 9, y Williams la 28, no debía sorprender que le ganara, pero sí lo hizo. Serena Williams, quien estuvo casi […]
    Hector Ledezma
