No Walls, No Limits by Héctor

Piratería: ¿Economía o cultura?

Posted on: 26 diciembre 2008

México ocupa el cuarto lugar mundial en la venta de contrabando y piratería y el primero en América Latina. Tal práctica provocó sólo en 2006 pérdidas por mil 200 millones de dólares a diversas industrias

El significado de piratería se toma de una metáfora de “robo” de la propiedad de alguien más, acto que realizaban los piratas en el mar. México ocupa el cuarto lugar mundial en la venta de contrabando y piratería y el primero en América Latina. Tal práctica provocó sólo en 2006 pérdidas por mil 200 millones de dólares a diversas industrias y pone en riesgo la inversión, tal y como lo advirtió en su momento el director general de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), Larry Rubin.

Es común ver en distintos puntos del país a los puestos “piratas”. En el Centro de la Ciudad de México, por ejemplo, encuentras desde un disco compacto hasta varios productos como gorras, relojes, playeras, películas, etc.

Algo a destacar es que ya se ve como parte de la sociedad mexicana, antes parecía un problema de poder adquisitivo, donde la respuesta de la gente era que compraban esos productos porque eran más baratos, pero ahora es hasta una fuente de ingresos para personas que ven en la piratería una buena forma de hacer negocio, la mayoría de las veces sin pagar impuestos.

De acuerdo con cifras del Informe Global 2005: Reporte Especial 301 de la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual, México ocupa el cuarto lugar mundial en la venta de mercancía pirata, superado sólo por países como Rusia, China e Italia.

La piratería musical es la más rentable, un disco cuesta entre 150 y 200 pesos, en promedio, pero en el mercado pirata lo encuentras en 8 pesos, o hasta en 3 ó 4 pesos de mayoreo. Las películas le siguen, una película cuesta entre 100 y 200 pesos, con los piratas sólo 10 e incluso 5 pesos de mayoreo, sin contar que afecta a las empresas cinematográficas, ya que incluso los estrenos están antes en el mercado pirata que en las salas de exhibición.

La piratería no es un problema aislado, generalizar podría ser arriesgado, pero ya no es un problema de pobreza al 100%, posiblemente habrá algunos que no compren piratería pero la mayoría sí. Las sanciones no son fuertes y la entrada de productos no parece detenerse.

Por otro lado, la piratería no es sólo un problema económico, se vuelve un problema con contexto cultural, y la vuelve una situación difícil de erradicar, aunque se hagan esfuerzos para hacerlo. Y se afectan además los derechos de autor, que son el reconocimiento del Estado en favor del creador de obras literarias y/o artísticas.

Piratería por productos

Ocho de cada 10 películas.

Siete de cada 10 discos musicales.

65 por ciento del mercado de software.

60 por ciento de usuarios de televisión por cable.

Tres de cada 10 usuarios de televisión por satélite.

Cinco de cada 10 prendas de vestir.

Tres de cada 10 libros.

Dos de cada tres pares de tenis.

Tres de cada 10 vinos y licores.

20 a 40 por ciento del mercado de joyería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÉSTE ES HÉCTOR LEDEZMA…CONÓCEME

Twitter: @natheleo

Photobucket

Periodista y comunicólogo, editor, amante del tenis, de la vida, de la sexualidad como parte inherente al ser humano.

Comencé mi carrera en El Universal, en el sitio para jóvenes tva.com.mx, posteriormente llamado De10.mx donde fui redactor de sexualidad, además de reportero.

Coeditor en el sitio hiperlocal El Universal Del Valle, y en El Universal Estado de México.

Actualmente columnista de sexualidad y editor en el Semanario Hoy Valle de México del Estado de México.

Me gusta el teatro, el cine, la televisión, los espectáculos en general, por ello soy bloguero en Del Cielo a la Tierra

¿Qué hago en Twitter?

RSS No Walls, No Limits by Héctor

  • Novak Djokovic gana US Open a Nadal 13 septiembre 2011
    Por Héctor Ledezma Twitter: @natheleo Novak Djokovic confirmó que es el mejor tenista del 2011, porque ganó su tercer Grand Slam en la temporada, porque ganó a Nadal, rey del año pasado y porque no sólo eso, lo hizo seis veces en el año, lo que representó un batucazo al de Manacor. El partido de […]
    Hector Ledezma
  • Samantha Stosur nueva reina del US Open ante Serena Williams 12 septiembre 2011
    Por Héctor Ledezma Twitter: @natheleo Una final rápida, no era lo que se esperaba, el resultado no era el que decían los números, aunque por un lado tiene algo de lógica, Stosur era la preclasificada 9, y Williams la 28, no debía sorprender que le ganara, pero sí lo hizo. Serena Williams, quien estuvo casi […]
    Hector Ledezma
A %d blogueros les gusta esto: