No Walls, No Limits by Héctor

¡Adiós al matrimonio! Unión libre en aumento

Posted on: 23 junio 2009

Por Héctor Ledezma

La unión libre está en ascenso, al igual que los divorcios. En tanto los matrimonios están a la baja, así lo confirman las estadísticas. De acuerdo con el INEGI, las personas con edades que oscilan entre los 12 y 19 años, el 92.7% son solteros, el 3.4% están casados y el 3.5% restante vive en unión libre.

De los jóvenes de 20 y 29 años el 41% son solteros, 40% están casados y el 15.2% viven en unión libre. Tan sólo en 2006 se registraron 586, 978 matrimonios en el país y 72, 396 divorcios. La edad promedio de los hombres al momento de divorciarse es de 37.6 años y de las mujeres de 34.9 años.

En 2006, por cada 100 enlaces realizados en el país hubo 12.3 divorcios; en el año 2000 la relación fue de 7.4 y en 1971 de 3.2. Según el INEGI en México la unión libre ha venido aumentando desde los años 50, y tomó fuerza a partir de la década de los 60, cuando la población de solteros y divorciados que optaba por esta forma de convivencia alcanzó 8.4% de la población total.

¿Es opción la unión libre?

La decisión de vivir en pareja sin estar casados, como ya lo demostraron las estadísticas, está en aumento, “esto se debe a que el matrimonio surge como una respuesta al patriarcado y a la propiedad privada. Este sistema está cambiando y por ende las relaciones sociales y comerciales” afirma el sexólogo y psicoterapeuta humanista, César Pérez García.

“Todo este sistema donde el matrimonio era la base se debilita, principalmente, por las mujeres, y no es que sea una culpa, simplemente que cada vez son más las que desean tener una vida profesional, estar preparadas, ser independientes y ser parte del sustento”, comenta el sexólogo. Por otro lado, la iglesia deja de tener credibilidad, en parte por su postura hacia la sexualidad.

Más allá de que aumente o no, su auge también se debe a la liberación femenina, “creo que es importante que sepan que es simplemente una opción y que a quien le guste la tome, sin que esto sea visto como algo malo o fuera de la ley natural”, indica el sexólogo.

Pérez García añade que, “la unión libre no significa que no haya un acuerdo, pues en todo debe existir, hasta en una relación sexual lo hay. De hecho, ese compromiso lo establece la pareja, es decir, un matrimonio no lo crea por sí solo, en la unión libre también se llega al acuerdo de amarse, quererse, respetarse”.

De acuerdo con el psicoterapeuta, respecto a la experimentación sexual, el matrimonio no crea exclusividad, por lo que en esos casos la unión libre parece ser mejor opción, ya que cierta cantidad de hombres y mujeres continúan con prácticas ex matrimoniales.

La monogamia no es algo que esté o no de moda, “sino que sociológicamente se dice que el hombre (ser humano) es polígamo por naturaleza desde que puede tener muchos amores en su vida, ya que el matrimonio es una institución para la construcción de bienes y para conservar apellidos, entre otras cosas”, comenta César Pérez.

Pros y contras

Las cosas buenas y malas de la unión libre, las van a delimitar las propias personas, ya que desde la toma de decisiones se pueden ver envueltos en errores que perjudicarán considerablemente la relación.

De acuerdo con especialistas en terapia de pareja, lo mejor es evitar el temor de que algo saldrá mal, pues eso afectará el ánimo. Tampoco es bueno pensar que se perderá la libertad y autonomía; y hay que estar conscientes de que si se decide vivir en unión libre, se haga por un “quiero”, “deseo” y no por un “tengo” o “debo”. Esto último por casos como un embarazo no deseado o por huir de problemas familiares.

Muchas veces, la unión libre es un paso previo para el matrimonio, sirve de experiencia para conocer a la pareja, revisar la compatibilidad y ver si valió la pena. Siempre debe haber un acuerdo mutuo, sobre la libertad y el uso correcto de ella.

Los pros más comunes, de acuerdo con expertos son los siguientes:

Espacio propio: Cada uno es dueño de su propio espacio, aun cuando se comparte un lugar, es necesario marcar límites y estar conscientes de que la vida de soltero no es igual a la de unión libre, donde el compartir y respetar son claves.

Descubrir si es o no, la pareja ideal: Con la convivencia te darás cuenta si esa persona con la que decidiste vivir, es la correcta para ti, si cumple con lo que quieres y necesitas, y eso dará pauta para decidir si se sigue o no.

Fortalecer el amor: Viviendo juntos hay una cercanía importante, pues se sufrirán los días malos y se disfrutarán los buenos, así que la clave es amar y dejarte amar.

Y los contras:

No es tu propiedad: Cada uno tiene un espacio dentro de la casa; sin embargo se puede dar el caso de que uno de los dos pise los derechos del otro.

No era lo que esperabas: Con el tiempo te das cuenta de que no era la persona correcta para ti, los defectos superan las virtudes y entonces hay que expresar la incomodidad, sino el problema se hará grande.

No hay derechos ni obligaciones: Creen que la vida de soltero es igual a la que ahora se vive, y entonces se olvidan de las obligaciones y derechos que hay en una unión libre, donde por ejemplo, después de dos años de convivencia los bienes adquiridos no se pueden reclamar. De acuerdo con la Ley del Código Civil después de dos años de estar bajo un mismo techo, las parejas adquieren derechos iguales a los de los casados.

De acuerdo con Diálogos en Confianza, cada vez se advierte con mayor claridad que la relación de pareja será estable en la medida en que satisfaga las necesidades emocionales, psicológicas, intelectuales y físicas de sus miembros, independientemente de que exista o no la legalidad de por medio. De ahí que la unión libre sea una de tantas opciones para buscar establecer un compromiso más serio.

About these ads

4 comentarios to "¡Adiós al matrimonio! Unión libre en aumento"

vivo con mi pareja hace 4 años en union libre y tenemos un bebe de 2 años , a el la empresa le presto para comprar una casa , que derecho 5tengo yo en esa casa ya que vivo con el sin matrimonio

[...] acuerdo con el INEGI, de los jóvenes con edades entre 20 y 29 años: 41% son solteros, 40% están casados y el 15% viven en unión libre. La balanza se inclina hacia la soltería. Siempre hay cosas que dicen o ejemplifican que se está [...]

Segun las ultimas cifras que lei todavia existen más personas casadas que en union libre. 80% y 20% union libre.
Eso de la union libre ni a los gays convence, es que no hay papelito que diga esto es tuyo, esto es mio.
Si termina la relacion ni puedes contratar un abogado para que te ayude a pelear por las cosas y ya conoci a varias mujeres que con todo y hijos las sacaron a patadas de sus casas la familia de el novio cuando este fallecio o se puso grave y la mama del tipo se quedo con todo.
Claro porque papelito habla el papel dice madre de fulano herada todo y si no hay acta de matrimonio, la madre puede perjurar que su hijo no conocia a esa mujer y ese no es su nieto.
La unica forma de que peleen por la casa es por el acta de nacimiento del hijo si existe porque son “tan modernos” que dejan si identidad a sus hijos.
O le sacan la acta con el nombre de la madre unicamente y tampoco sirve.
¿Tambien viven en casas sin tener escrituras y tienen autos sin papeles y no hacen contratos de arrendamiento y no tienen contrato tampoco para la empresa?
!Wow! perfecto para ladrón, timadores y abusivos.
¿Y diganme en caso de que salga una noviecita con hijo de su novio? ¿se dividen todo equitativamente? porque ninguna es la esposa y ninguna tiene derecho.
Suena muy capitalista pero mejor un papelito aunque sea el de sociedad de convivencia para que no se queden en la banqueta llorando por el fulano que se murio mientras la no legalmente suegra disfruta del trabajo de ambos o peor se tienen que dividir los bienes con las otras novias.
Acuerdense mujeres el mexicano y los latinoamericanos son como las arañas, son bien mujeriegos por eso las bisabuelas se casaban a si se quedaban con su casa y no les daban nada a las amantes.
Acuerdense el minero y sus cuatro viejas, la union libre le servira en paises donde no sean tan mujeriegos, aqui cualquier dia les salen con que ya estaban casados.

EL,MATRIMONIO ESTA ESTIPULADO POR DIOS DESDE EL PRINCIPIO,QUE AHORA EN DIA ESTAR A LA MODA NOS HACE MAS BUNERABLES A LAS LEYES DEL HOMBRE,PERO SOBRE TODO SI TU TIENES TEMOR Y OBEDIENDIA EN TU CORAZON PARA DIOS, TU SABES QUE HACER,POR Q ERES DIGNO DE RESPETO Y FIDELIDAD.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÉSTE ES HÉCTOR LEDEZMA…CONÓCEME

Twitter: @natheleo

Photobucket

Periodista y comunicólogo, editor, amante del tenis, de la vida, de la sexualidad como parte inherente al ser humano.

Comencé mi carrera en El Universal, en el sitio para jóvenes tva.com.mx, posteriormente llamado De10.mx donde fui redactor de sexualidad, además de reportero.

Coeditor en el sitio hiperlocal El Universal Del Valle, y en El Universal Estado de México.

Actualmente columnista de sexualidad y editor en el Semanario Hoy Valle de México del Estado de México.

Me gusta el teatro, el cine, la televisión, los espectáculos en general, por ello soy bloguero en Del Cielo a la Tierra

¿Qué hago en Twitter?

RSS No Walls, No Limits by Héctor

  • Novak Djokovic gana US Open a Nadal 13 septiembre 2011
    Por Héctor Ledezma Twitter: @natheleo Novak Djokovic confirmó que es el mejor tenista del 2011, porque ganó su tercer Grand Slam en la temporada, porque ganó a Nadal, rey del año pasado y porque no sólo eso, lo hizo seis veces en el año, lo que representó un batucazo al de Manacor. El partido de […]
    Hector Ledezma
  • Samantha Stosur nueva reina del US Open ante Serena Williams 12 septiembre 2011
    Por Héctor Ledezma Twitter: @natheleo Una final rápida, no era lo que se esperaba, el resultado no era el que decían los números, aunque por un lado tiene algo de lógica, Stosur era la preclasificada 9, y Williams la 28, no debía sorprender que le ganara, pero sí lo hizo. Serena Williams, quien estuvo casi […]
    Hector Ledezma
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: